Personalidad y Socialización
18:09Los agentes socializadores ejercen influencia en el
desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes períodos evolutivos,
por lo que se hace necesario, un análisis que permita la comprensión de cada
una de las etapas por las que atraviesa el individuo en su desarrollo, a través
de la descripción del papel que juegan los agentes de socialización en la
Lactancia, la Edad Temprana, la Edad Preescolar, la Edad Escolar, la
Adolescencia, la Juventud y la Adultez Mayor.
EL PROBLEMA DE LA
MOTIVACION SOCIAL:
Básicamente en la sociedad encontramos dos mecanismos de
socialización básicos: a) el aprendizaje; y b) la Interiorización del Otro.
· Aprendizaje:
es el proceso a través del cual se adquieren nuevas
habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del
estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. El aprendizaje es un
sub-producto del pensamiento… Aprendemos pensando, y la calidad del resultado
de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.
Básicamente en los primeros estadios de la socialización los procedimientos de
aprendizaje se producen a través de: la imitación, la aplicación de recompensas
y castigos, y el método de ensayo y error.
· Asimilación:
Consiste en la interiorización o internalización de un
objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.
Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que
preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose
en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebé que
aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca son
actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo.
· Acomodación:
Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o
del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el
momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el
objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo, modificar los modos
de aprehensión). Básicamente la aportación de Piaget consiste en vincular las
etapas del desarrollo humano al desarrollo de la inteligencia.
Tipos de Socialización
Primaria y secundaria
Si aceptamos que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de especies animales, los individuos de la especie humana no saben al nacer cuál es el código normativo que comparten los miembros de la colectividad a la que pertenecen y que precisamente la Socialización es el proceso social por el cual interiorizan dicho código cultural, hemos de afirmar igualmente, que no existe un único tipo de socialización.
Socialización Primaria.
Tiene lugar en la niñez del individuo y gracias a ella se convierte en miembro de la sociedad, pues sus significados se implantan en la conciencia con gran firmeza. En esta fase socializadora, los contenidos emocionales son más importantes que la información propiamente dicha, por lo que es muy difícil que sean modificados a lo largo de su vida. La socialización primaria puede decirse que termina cuando el niño o adolescente ha interiorizado los modelos socialmente aceptados.
Socialización Secundaria
es la que tiene lugar posteriormente, cuando se internalizan contextos sociales específicos en los que se va a desenvolver la persona una vez ya formada. Serían realidades parciales de la sociedad, como desarrollará su tarea profesional, el tiempo de ocio, etc. Este tipo de socialización es muy importante en las sociedades complejas, en las que se produce un alto grado de división del trabajo y del conocimiento. y su acción es tan eficaz como la de la socialización primaria, pero difiere de ella por la menor importancia del contenido emotivo y la mayor importancia que adquiere el correcto desempeño de roles específicos (ser profesor, miembro de la asociación de padres de alumnos donde estudian los hijos, militante de algún partido político, de algún sindicato, de asociaciones...).
Teorías
sobre la Personalidad
a) Una fase preparatoria, que transcurre desde los dos hasta los siete años. Durante ella el niño aprende a dominar el lenguaje, incluso utiliza palabras que representan objetos e imágenes simbólicos, pero aún no ha desarrollado toda su capacidad mental. Esta fase está caracterizada por el egocentrismo: tendencia a interpretar el mundo según su propia posición, sin damos cuenta de que existen otras perspectivas, otros puntos de vista. En estos años los padres ocupan en su vida un lugar predominante, el niño acepta sus reglas y los principios normativos por sumisión a los adultos y por pasividad.
b)- La siguiente es la fase operatoria concreta, que transcurre desde los siete hasta los once años. Los niños comienzan a dominar ideas abstractas y lógicas: operaciones matemáticas como la suma, la recta o la multiplicación. Aparece otra forma de relacionarse en sociedad basada en la cooperación con su grupo de iguales, con compañeros de su clase y sus juegos.
c)- La última fase es llamada fase operatoria formal, que va desde los once hasta los quince años. En esta fase el niño ya es capaz de entender ideas hipotéticas y de un alto grado de abstracción. La conclusión con éxito de esta fase depende de los procesos de escolarización, y por tanto, puede no ser alcanzada por todas las personas. Además de la teoría de Piaget que explica el desarrollo psicológico del niño, existen diversas teorías sobre el desarrollo de la personalidad, teorías que vienen a explicamos por qué incluso niños educados en la misma familia difieren tanto entre sí.
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