Cultura

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CULTURA 

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

La función de la cultura es garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno.

Cada cultura encarna una visión del mundo como respuesta a la realidad que vive el grupo social.

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Características de la cultura

La cultura, como producto específico del ser humano que expresa su modo propio de vida, presenta las siguientes características:  

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La cultura humana es social, La cultura humana es un proceso que se hereda socialmente. Cultura y sociedad son dos conceptos distintos, pero conectados. Una sociedad viene configurada como un sistema de relaciones que conecta a una serie de individuos entre sí. La cultura se identifica con los modos de vida de los miembros de una sociedad y viene configurada por los valores que comparten, las normas que acatan y los bienes materiales que producen. En consecuencia, la cultura representa la vida social, hasta el punto que no puede haber una sociedad carente de cultura ni, correlativamente, puede darse una cultura sin sociedad.

  La cultura humana es plural, La cultura humana no es algo único y uniforme, sino que cada grupo humano posee modos de ser y de vivir propios. La cultura humana como herencia social se fragmenta dentro de una misma sociedad en una diversidad de modalidades locales, con hábitos propios que difieren de las restantes.

  La cultura humana es simbólica, Se elabora mediante símbolos propios de los humanos y no ya con meros signos animales, como son la ciencia, el arte, los códigos éticos o jurídicos y mediando el lenguaje como   vehículo entre todos ellos.

  La cultura humana es aprendida, La adquisición de la cultura humana requiere ejercicio, instrucción y orientación en los hijos   por parte de sus padres. El individuo se beneficia de la experiencia de sus antepasados y puede fácilmente elaborar su conducta para hacer frente a las condiciones del medio. Por eso el ser humano posee la capacidad más elevada para operar cambios rápidos en su conducta individual y de grupo.

 La cultura humana es histórica, El ser humano es el único animal que tiene conciencia del tiempo, por lo que su herencia cultural se enriquece progresivamente.  La cultura humana es consecuencia directa de la situación misma en la que se encuentra su productor, el ser humano.  El ser humano cuando nace no empieza de cero, sino que por el hecho de nacer dentro de un grupo humano concreto —que cuenta con una herencia sociocultural determinada arranca de la tradición, de aquello que los componentes del grupo, y la humanidad en general, han hecho de sí mismos en sus procesos vitales.  Esta tradición, no obstante, se ve enriquecida por sucesivas innovaciones que permiten la evolución cultural y la mejora de las condiciones de vida humanas.

  La cultura humana evoluciona, La cultura humana evoluciona de generación en generación, y no por mutaciones (como afirma el neodarwinismo que evolucionan las especies) sino de modo similar a como Lamarck lo explicó con su adaptación al medio. 




Cultura, subcultura y contracultura 

En   cada   cultura   concreta   se   puede   hablar   de   subcultura, que   está   formada   por   un   grupo    social   que   posee   y   transmite   una   serie   de   patrones   culturales   que   difieren   de   los   de   la    cultura   dominante; por   ejemplo, un   grupo   cultural   minoritario   subsiste dentro   de   otro    grupo   cultural   más   extendido.


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La    contracultura   se    entiende    como    un    movimiento    de    rebelión    contra    la    cultura    mayoritaria   o   dominante, que   presenta   un   proyecto   de   una   cultura   y   sociedad   alternativas.    Ejemplos   de   manifestaciones   contraculturales   son   las   siguientes:  

  

a) las   tribus   urbanas (roces, / punkis, / skin, /heavy, /okupas, /etc.), formadas   por    jóvenes    preocupados    por    descubrir    una    identidad   que   ni   la   sociedad   ni   la   familia    les    proporcionan.    Se    reúnen, normalmente, en   torno   a   un   ídolo   o   líder, y    adquieren    un    código    de    expresiones    culturales (jerga, ropa, música, lugares   de    reunión, etc.)

 

b) los   grupos   sociales   alternativos   responden    al    vacío    que    muchos    sienten    ante   un   futuro   incierto   y   un presente    contradictorio   y   fugaz.   Intentan   encontrar   un   sentido   a   la   existencia   a   través   de   distintos    medios,   como   salidas   del   núcleo   familiar,   reuniones,   actividades,   charlas,   y   rechazan   el    materialismo   social   (por   ejemplo,   en   los   últimos   años   se   ha   extendido   por   gran   parte   del    mundo   el   denominado   “movimiento/antiglobalización”,   constituido   por   todos   aquellos   que    cuestionan   los   supuestos   beneficios   de   un   modelo   económico   basado   en   la   concentración    de   capital   y   en   la   explotación   del   medio   ambiente).    

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