Cultura
18:08Cultura se
refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social
transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas
individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres,
tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.
La función
de la cultura es garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación de los
sujetos en el entorno.
Cada
cultura encarna una visión del mundo como respuesta a la realidad que vive el
grupo social.
Características de la cultura
La cultura, como producto específico del ser humano que expresa su modo propio de vida, presenta las siguientes características:
La cultura humana es social, La cultura humana es un proceso que se hereda socialmente. Cultura y sociedad son dos conceptos distintos, pero conectados. Una sociedad viene configurada como un sistema de relaciones que conecta a una serie de individuos entre sí. La cultura se identifica con los modos de vida de los miembros de una sociedad y viene configurada por los valores que comparten, las normas que acatan y los bienes materiales que producen. En consecuencia, la cultura representa la vida social, hasta el punto que no puede haber una sociedad carente de cultura ni, correlativamente, puede darse una cultura sin sociedad.
La cultura humana es plural, La cultura humana no es algo único y uniforme, sino que cada grupo humano posee modos de ser y de vivir propios. La cultura humana como herencia social se fragmenta dentro de una misma sociedad en una diversidad de modalidades locales, con hábitos propios que difieren de las restantes.
La cultura humana es simbólica, Se elabora mediante símbolos propios de los humanos y no ya con meros signos animales, como son la ciencia, el arte, los códigos éticos o jurídicos y mediando el lenguaje como vehículo entre todos ellos.
La cultura humana es aprendida, La adquisición de la cultura humana requiere ejercicio, instrucción y orientación en los hijos por parte de sus padres. El individuo se beneficia de la experiencia de sus antepasados y puede fácilmente elaborar su conducta para hacer frente a las condiciones del medio. Por eso el ser humano posee la capacidad más elevada para operar cambios rápidos en su conducta individual y de grupo.
La cultura humana es histórica, El ser humano es el único animal que tiene conciencia del tiempo, por lo que su herencia cultural se enriquece progresivamente. La cultura humana es consecuencia directa de la situación misma en la que se encuentra su productor, el ser humano. El ser humano cuando nace no empieza de cero, sino que por el hecho de nacer dentro de un grupo humano concreto —que cuenta con una herencia sociocultural determinada arranca de la tradición, de aquello que los componentes del grupo, y la humanidad en general, han hecho de sí mismos en sus procesos vitales. Esta tradición, no obstante, se ve enriquecida por sucesivas innovaciones que permiten la evolución cultural y la mejora de las condiciones de vida humanas.
La cultura
humana evoluciona, La cultura humana evoluciona de
generación en generación, y no por mutaciones (como afirma el neodarwinismo que
evolucionan las especies) sino de modo similar a como Lamarck lo explicó con su
adaptación al medio.
En cada
cultura concreta
se puede hablar
de subcultura, que está formada
por un grupo
social que posee y transmite una serie de patrones culturales
que difieren de los de la cultura
dominante; por ejemplo, un grupo
cultural minoritario subsiste dentro de otro
grupo cultural
más extendido.
La
contracultura se entiende
como un movimiento
de rebelión
contra la cultura
mayoritaria o dominante,
que presenta un proyecto de una cultura
y sociedad alternativas. Ejemplos
de manifestaciones contraculturales son las siguientes:
a) las
tribus urbanas (roces, / punkis, / skin, /heavy, /okupas, /etc.), formadas por jóvenes
preocupados por descubrir
una identidad
que ni la sociedad ni la familia
les proporcionan.
Se reúnen, normalmente, en torno
a un ídolo
o líder, y adquieren
un código
de expresiones
culturales (jerga, ropa, música,
lugares de reunión, etc.)
b) los
grupos sociales alternativos responden
al vacío que muchos sienten
ante un futuro incierto
y un presente
contradictorio y fugaz. Intentan
encontrar un sentido
a la existencia
a través de distintos medios,
como salidas del núcleo familiar,
reuniones, actividades, charlas,
y rechazan el materialismo
social (por ejemplo,
en los últimos
años se ha extendido por gran parte
del mundo el denominado
“movimiento/antiglobalización”, constituido por todos aquellos
que cuestionan
los supuestos beneficios
de un modelo
económico basado en la concentración de capital
y en la explotación del medio ambiente).
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