Sociología como Ciencia

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SOCIOLOGÍA 

La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad humana población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. 

Sociología y UX ¿para qué?

ORIGEN HISTÓRICO Y COMO CIENCIA

La sociología nació en Francia durante la revolución industrial. A partir de la primera mitad del siglo XIX, debido a la revolución industrial, se reúnen una serie de factores políticos, económicos y científicos, como las revoluciones políticas del siglo XVIII, la aparición del socialismo, el crecimiento de la ciencia... que hacen que sea necesario un mayor estudio de la sociedad y sus relaciones. Se le considera una ciencia joven puesto que hace relativamente poco que existe. Se la ha clasificado como ciencia porque utiliza el método científico para sus estudios.


FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA 

Augusto Comte (1798 –1857)

Se le considera el padre de la sociología. Comte, hace una clasificación jerárquica de las ciencias fundamentales: astronomía, física, química, fisiología y, como en cúspide de esta jerarquía, la sociología. Es decir, planteó que la sociedad evoluciona de su fase teológica a la metafísica y culmina con la fase sociológica (científica).

 

Karl Marx (1818 –1883)

Es conocido por escribir junto a   Friedrich  Engels  “El manifiesto del   partido comunista”. Marx, gracias   a   sus estudios, llega  a  la  conclusión  que    la subsistencia  de  una sociedad,   depende   de   la   relación   que   haya   entre   los individuos  de  esta.  La sociedad se mantiene integrada por medio de  la  fuerza,  la  desigualdad  de  las  clases  sociales son el producto de las relaciones de producción y poder.


Émile Durkheim (1858 –1917)

El enfoque de su sociología es funcionalista, la cual deriva del positivismo de Augusto Comte. Centra su visión en el equilibrio social, sus normas y las instituciones. Analiza los hechos sociales como cosas que tienen dos características principales: la exterioridad (los hechos son externos a nosotros) y son coercitivos (aunque son externos a nosotros, nos afectan). Señaló que la división social del trabajo tiene la función de integrar a la sociedad moderna (industrial).

Max Weber (1864 –1920)

Considera que los hechos sociales son muy amplios y no se pueden estudiar de forma homogénea, así que separa los hechos para que el estudio de estos sea más fácil. Su objeto de estudio son las acciones sociales a las que define como: “una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro”. Según Weber hay 4 acciones sociales: la acción racional de acuerdo a fines, la acción racional de acuerdo a valores, la acción afectiva y la acción tradicional. Trata a la sociedad como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación.



LIMITES DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología tiene límites cuando se intenta llevar a cabo una investigación sociológica, como por ejemplo: la subjetividad individual del investigador a la hora de formular las hipótesis, ya que limita la observación objetiva; la presencia del investigador puede alterar los resultados que se obtienen, un caso que explica porque es una limitación es el experimento de Howthrone en el que los resultados no eran reales porque los sujetos investigados sabían que estaban siendo observados; las pautas, estructuras y relaciones humanas cambian de forma conservadora o revolucionaria, es decir, lo que para una generación pasada era normal, para una actual ya no lo es.


Sociología como ciencia.

Explica con el método científico el estudio de la sociedad. El estudio científico de la sociología apareció en el siglo XIX, no obstante, la reflexión sobre el hombre y la sociedad proviene de la filosofía clásica como los diálogos de Platón.

 

- Características de la sociología como ciencia:

1. EMPÍRICA: porque se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales y no en la mera especulación, lo que permite poder obtener resultados esperados en la intervención sociológica.

2. TEÓRICA: porque permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción la cual cosa hace posible que se puedan indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error.

3. ABIERTA: es decir, no dogmática en el sentido que todas sus proposiciones deberán ser reexaminadas, sujetas a cuestionamiento y comprobadas de modo continuo.

4. ACUMULATIVA: no parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos producidas a lo largo de la historia de la sociología.

5. CRÍTICA: ya que se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estáticas y además ha de interrogar sobre las organizaciones, los grupos y las personas desvelando las causas e intereses que intervienen. No es valorativa.

6. NEUTRA: no es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el criterio de bondad o veracidad en las acciones de los individuos. Se trata de describir y explicar hechos sociales, no de juzgar individuos.

 

·         Método científico.

La sociología no es solo recopilar y exponer datos empíricos. Con las observaciones se consiguen bases con ello se ha de posibilitar generalizaciones, después se elaboran teorías que han de verificarse. Con esto pueden surgir nuevas u otras generalizaciones o también eliminar toda o parcialmente la hipótesis.

 Método científico: los 6 pasos y sus características (ejemplo ...

·         Métodos Cualitativos.

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo este método consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos. Cook y Reichardt consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción.

 Así es el método cualitativo y cuantitativo en un test de usabilidad

·         Métodos Cuantitativo.

Cook y Reichardt apuntan que "cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico". Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, test "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra.

·         Métodos y técnicas.

-Análisis de contenido: los sociólogos recurren a diferentes bases de datos que producen otras instituciones privadas o del estado para examinar el resultado de oros estudios. Por ejemplo, analizan los resultados del Censo, reportes sobre la actividad económica o criminal. También esta técnica se utiliza para examinar la prensa y los archivos históricos.

-Cuestionario: se utiliza con frecuencia dentro de las encuestas, pero también es útil en otro tipo de estudios. El cuestionario es una serie de preguntas cerradas (especificas) provistas de respuestas (limitadas). El cuestionario pude ser administrado por un investigador, directamente por el sujeto o por algún medio electrónico.

-Encuesta: es la técnica de investigación más popular de las ciencias sociales se utiliza para estudiar la opinión, prácticas y preferencias de grupos grandes de individuos. La encuesta necesita construir una muestra aleatoria es decir una representación del universo donde todos los individuos tengan la misma oportunidad de ser electos.

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-Entrevista: esta es una de las técnicas más convencionales de la sociología. El investigador prepara un guía de temas o preguntas sobre un tema y directamente interroga al sujeto o grupo de interés. Las respuestas tienen que registrase (anotarse y/o grabarse) sistemáticamente para su posterior análisis.

-Experimento: esta técnica manipula el impacto de otras variables separando las mismas de las variables que se contrastan para examinar su relación causal. Los experimentos pretenden explicar los problemas y comprobar las hipótesis propuestas.

-Hipótesis: es una explicación tentativa sobre un problema. Este enunciado contrasta la relación causal entre dos o más variables.

-Historia de vida: es una de las técnicas más complejas pues requiere que el investigador comprenda el trasfondo del sujeto que estudia. Es necesario utilizar una entrevista estructurada para recopilar el quehacer del individuo que relata sus experiencias. La historia de vida abarca todas experiencias, pero tienden a concentrarse en una dimensión del individuo. Por ejemplo, su quehacer laboral.

-Observación participe: es una técnica de investigación que documenta directamente el quehacer de un grupo, comunidad o sociedad. Es típica de la antropología en las etnografías. El investigador se involucra en las actividades diarias del grupo de interés participando por completo en sus relaciones cotidianas.




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